El Hummus o paté de garbanzos es un plato tradicional de todo el Mediterráneo. Es una buena fuente de proteínas de origen vegetal, calcio, vitamina C…
Su permanencia como plato cotidiano para todos los gustos y edades en los países de la cuenca mediterránea ha permitido su recuperación en otros países, como el nuestro, en los que se había perdido la costumbre de cocinarlo debido al consumo excesivo de proteína animal, de comida preparada…
Aunque actualmente lo venden hecho en muchos supermercados, en nuestra opinión tiene un exceso de grasa, y es mucho más saludable y rico hacerlo en casa.
Así que bienvenida sea de nuevo esta delicia fácil, nutritiva y desde luego energética.
Se puede comer con crudités (palitos de verduras) en vez de pan, para que sea mucho más ligero y no comer tanta harina!
Como es fácil suponer, y como sucede con tantos platos tradicionales, cada persona le da un toque distinto, y las variaciones son infinitas. Os animamos a partir de esta receta sencilla y fiel a sus orígenes para que luego disfrutéis creando.
¡Buen provecho!
PATÉ DE GARBANZOS (HUMMUS)
- 2 vasos de garbanzos bien cocinados
- 2 cucharadas soperas de tahini (mantequilla de sésamo)
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
- zumo de limón al gusto
- 1/2 diente de ajo
- Perejil o menta fresca
- Pimentón dulce o picante (opcional)
- Semillas de sésamo tostadas (opcional)
Se cocinan los garbanzos hasta que estén blandos y cremosos, según nuestra receta de cómo cocinar legumbres. Se les añade sal y se deja cocinar 10 minutos más. Si hubiera mucho líquido de cocer los garbanzos, retirar un poco y añadir los demás ingredientes para el paté. Hacer puré hasta conseguir una consistencia cremosa y espesa. Dejar enfriar y adornar con un chorrito de aceite de oliva virgen, semillas de sésamo tostadas, un poco de pimentón y una ramita de perejil o menta fresca.
¿Gases?
Nota: si las legumbres te dan muchos gases, prueba a cocinarlas en casa en vez de comprar los botes de legumbres, notarás mucho la diferencia! Las legumbres de bote dan muchos más gases… Te recomendamos probar nuestra manera de cocinarlas: Cómo cocinar las legumbres.
Si aún así te siguen dando gases, sería bueno fortalecer tu sistema digestivo (puedes mirar aquí). Cada persona es diferente y necesita medidas diferentes.
Un truco: prueba a añadir pasta de umeboshi en tu receta de hummus.
La pasta de umeboshi se compra en tiendas ecológicas y herboristerías. No es necesario guardarla en la nevera.
Como la pasta de umeboshi es bastante salada, no debes añadir sal a los garbanzos. Se añade una cucharada de pasta de umeboshi en el momento de batir los garbanzos con el resto de ingredientes. Les da un toque muy sabroso… y a nivel digestivo se nota!