Hoy, tras las dos primeras semanas, os traemos la SEGUNDA ENTREGA de Pasos para el Cambio, con la intención de que transitéis a una vida más sana y energética, siempre disfrutando y sin echar de menos la comida que os gusta.
.
¡ Enhorabuena a tod@s l@s que habéis hecho las Semanas 1 y 2 !
Much@s nos habéis comentado, preguntado y compartido vuestra experiencia personal, muchas gracias y esperamos que la respuesta que os dimos, única y específica para vuestra situación, os haya ayudado.
Como ya sabéis, ¡es muuucho más fácil de lo que parecía!
Y a estas alturas, es hora de dar un par de pasos más, como siempre, de modo tranquilo y seguro, para que no os “asalten” los apegos de comida que no nos conviene.
.
Así que hoy proseguimos con nuestro plan de cambio quincenal.
Como sabéis, todo en la naturaleza tiene su propia fuerza vital.
Si conocemos las cualidades y efectos de los alimentos, podremos tener nuestros propios criterios a la hora de alimentarnos, siguiendo nuestra constitución, y las condiciones del momento.
De esta manera tendremos equilibrio y armonía entre el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu.
.
Hoy vamos a REDUCIR un tipo de alimentos, y AUMENTAR otro, tal y como hicimos las dos semanas anteriores.
Además, vamos a SUSTITUÍR dos ingredientes de cocinar por otros, para ayudar al cuerpo a sentirse mejor, y a que cumpláis mejor la reducción que os proponemos.
Y por supuesto, vamos a dar un paso más sobre la SEMANA ANTERIOR, como os explicamos debajo.
· Reduce el consumo de lácteos (leche, queso, yogur, queso rallado, cuajada…).
La pauta es similar a la que utilizamos con la carne: calcula lo que comes, y reduce a la mitad. La dificultad es que hoy en día hay lácteos en CASI TODOS LOS PRODUCTOS PROCESADOS que compramos: bollería, platos preparados, hasta en el pollo! Pero como ya estáis dejando de comer productos procesados, tendréis menos problema.
Y entonces os proponemos:
– que utilicéis las leches vegetales DE CEREALES para sustituir la leche, no de soja (sigue leyendo), como leche de arroz, avena, quinoa…
– que utilicéis los derivados de SOJA para sustituir yogures y nata de cocinar, PERO CON PRECAUCIÓN! La soja es una legumbre, y su consumo en “crudo” puede resultar indigesta. Además, contiene muchos fitoestrógenos y otras sustancias, por lo que es prudente limitar su consumo a UNA UNIDAD AL DÍA, como mucho, y durante estas dos semanas de plan… entonces haremos una entrada concreta sobre lácteos y derivados de la soja.
· Incluir en cada comida un plato de verdura o ensalada.
Muchas veces no lleva más de 5 minutos: lavar, cortar, y ya! Ensalada, wok, salteado, tempura…
Como es invierno, os recomendamos hacer verdura de temporada, la mejor para prevenir enfermedades por su alto contenido en vitamina C, y en calcio, etc., y por su bio-sostenibilidad.
Coles, brócoli, calabaza, setas, espárragos verdes, castañas…. el otoño es sensacional.
Normalmente sobre-cocemos las verduras. Con un hervido con poquísima agua, de 3 a 5 minutos, tendréis de sobra para las verduras de hoja verde. Intentad que queden brillantes y crujientes, para que su sabor y propiedades sean óptimas.
Para las verduras dulces (zanahorias, cebollas, calabazas..), y dada la época del año, os recomendamos cocciones largas, que saquen el dulzor natural, muy cortas de agua. Así sentiremos muchas menos ganas de dulce.
Escoged verduras que os gusten, y a disfrutar!
- Sustituir algunos ingredientes de la cocina por otros:
- Colorante alimentario por cúrcuma: esto es sencillo, barato y sabroso. La cantidad puede ser mínima, cunde mucho.
- Grasas animales y saturadas como mantequillas y margarinas por aceites vegetales prensados en frío. Afortunadamente en nuestra tradición tenemos aceite de oliva. Probad también aceites deliciosos y nutritivos como el de sésamo, nuez, pepitas de uva… Todo virgen extra, si es posible. Compensa. Si desayunáis pan con mantequilla, cambiaros al pan con aceite, está delicioso!
Para las ensaladas, y también para acompañar otros platos, podéis añadir unas pipas de calabaza, sésamo o girasol tostadas. El crujiente es una textura que encanta, y las grasas que tienen nos ayudaran mucho a no echar de menos las grasas saturadas (aparte de aportarnos un montón de vitaminas, minerales….)
· Continuar con los dos pasos de la semana anterior: reducid las carnes a la mitad, ir cambiándolas por pescado de todo tipo, y utilizar sal marina y pastas/pan integral.
Os deseamos mucho éxito en estas dos próximas semanas, son pasos LENTOS PERO SEGUROS, y os preparan para el cambio más profundo que iremos haciendo a lo largo del invierno.
Ya sabéis que estamos a vuestra disposición para dudas, comentarios y consultas, en nuestro correo electrónico:
info@cocinaenergetica.net
o en facebook
Facebook de Cocina energética y macrobiótica
Nos vemos en 15 días!
Un abrazo energético!