¿Has visto la película de Ratatouille?

Nos gusta mucho cómo transmite el amor por la cocina…

El protagonista cocina esta receta de hortalizas, que es típica de la Provenza Francesa.

Se suele hacer en una sartén y es más bien como un guiso, parecido a un pisto. Se suelen cocinar las verduras por separado y se añaden hierbas provenzales para darles ese toque «mediterráneo».  Luego se suele guardar en conserva y utilizar como guarnición.

En esta ocasión hemos variado la composición original, que lleva pimientos y no lleva boniato.

La nuestra es al revés; no lleva pimientos y sí lleva boniato, pero le puedes añadir pimientos si quieres (rojo o verde, pimiento de asar). También le puedes quitar el boniato, lo pusimos porque nos gusta mucho y le da un contraste dulce al plato, pero si no te gusta lo puedes eliminar.

La composición está inspirada en la de @Guakame, pero sin queso y sin usar una mandolina para partir las verduras (que quedan muy finas, pero no todo el mundo tiene una mandolina en casa ni sabe usarla).

Cuanto más finas son las rodajas, más se mezclan los sabores y estéticamente es más bonito, pero el caso es disfrutar del plato,y estará rico igual si cortas las verduras más gruesas.

Se puede acompañar de una proteína vegetal o animal y ya tenemos la comida completa.

Recuerda que al menos el 50% del plato deben ser verduras.

El molde utilizado es de silicona «platinum», que no suelta toxinas. Ese molde no necesita añadir aceite porque no se pega, pero si utilizas una fuente de cristal o cerámica, ponle un poco de aceite de oliva virgen con un pincel de cocina.

Y ya que enciendes el horno, aprovecha para meter frutos secos a tostar,  o patatas para otra comida, o manzanas, o bien aprovecha para hacer uno de nuestros postres.

El horno gasta más energía cuando se calienta; es más ecológico aprovechar el calor metiendo varios platos uno detrás del otro. Es cuestión de organizarse, por ejemplo puedes encenderlo una vez a la semana y meter: pescado o pollo, o una quiché de tofu, patatas, boniatos, verduras, manzanas, algún postre… Y así tienes comida lista para dos o tres días (no recomendamos hacer comida para muchos días).

 

Ingredientes:

  • Calabacín
  • Berenjena
  • Cebolla
  • Boniato
  • Tomate
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal marina sin refinar
  • Hierbas provenzales al gusto

 

Lavar bien las verduras. Conviene que sean ecológicas, pues nos las vamos a comer con la piel. Sólo pelamos la cebolla y el boniato. Cortar en rodajas finas. Lo ideal es con mandolina, pero si no tienes, con un buen cuchillo afilado.

Ponerlas en el molde, en el orden que quieras,  y aliñarlas con un poco de sal, aceite y las hierbas provenzales.

Meterlas en el horno previamente calentado a 180º C, arriba y abajo, tapadas con un papel vegetal de horno para que no se queme la superficie, hasta que están hechas pero no muy blandas, unos 40 o 45 minutos.

Consumir calientes…. ¡ y a disfrutar!