INGREDIENTES
- 2 puerros
- Un manojo de espárragos verdes
- 1 zanahoria
- 2 nabos blancos (daikon u otro nabo blanco)
- 1 taza de setas (shiitake u otras)
- Cilantro fresco (también valen cebollino o perejil)
- Cúrcuma fresca
- Pimienta negra
- Semillas de sésamo tostadas
- Aceite virgen de oliva
- Sal sin refinar
PREPARACIÓN
Lavar y cortar las verduras:
- Los puerros picados finos (incluida la parte verde), la zanahoria y los nabos en cerillas, los espárragos enteros (quitando lo leñoso).
- Limpiar las setas con un paño mojado y escurrido, y cortarlas en tiras finas.
- Hervir durante 2 minutos los espárragos, los nabos y la zanahoria. Cortar la cocción debajo del chorro de agua fría y escurrirlos bien.
En un wok o sartén, pochar los puerros durante 5 minutos en aceite de oliva con una pizca de sal, a fuego medio-alto. Añadir las setas, dejando que se cocinen unos 5 minutos más. Añadir entonces el resto de las verduras, salteándolas todas juntas durante unos 2 minutos. Apagar, rallar la raíz de la cúrcuma fresca por encima, y añadir una pizca de pimienta negra. Revolver bien y rectificar de sal si es necesario.
Servir caliente decorando con el cilantro fresco cortado fino y las semillas de sésamo tostadas.
CONSEJOS DE PREPARADO Y CONSUMO
Las personas con candidiasis no deben consumir setas de ningún tipo.
Si el sabor del cilantro no nos gusta, podemos añadir perejil o cebollino, o la parte verde de la cebolleta.
Si te gusta el sabor del pimiento y te sienta bien, puedes añadirle al salteado un poco de pimiento rojo cortado en tiras finas. Se añade cuando las setas ya están casi listas.
La idea del salteado es que queden las verduras «crunchys», pero si tu sistema digestivo está débil y no te sienta bien tan crudo, puedes cocinarlo más tiempo.
La cúrcuma es interesante por sus propiedades anti-inflamatorias, puedes añadirle un poco de curry si no te gusta mucho su sabor.
Se puede utilizar cúrcuma en polvo en vez de la raíz, yo uso las dos, pero la raíz fresca rallada me parece más rica. (La venden en tiendas ecológicas y dura mucho en la nevera).
Si te gusta el picante, y te sienta bien, puedes añadirle un poco más de pimienta, curry o puedes añadirle jengibre fresco rallado, que le dará un extra de sabor.